Albisteak

 

Los próximos viernes 20 y 27 de septiembre, se celebrarán en Orozko las Jornadas Gorbeísticas, que tendrán lugar en el museo de la localidad vizcaína, a partir de las siete de la tarde.

Estas jornadas, organizadas por la asociación de ganaderos Itxina, la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y el Ayuntamiento de Orozko, constan de dos conferencias. La primera ponencia, que se celebrará el viernes 20, versará sobre “La importancia del estudio medioambiental de los pastos en la gestión ganadera” y correrá a cargo de la investigadora de Neiker, Isabel Albizu, y de diferentes miembros de su equipo.

El espacio rural vasco, ocupando el 90% del territorio de la CAPV, ha marcado su realidad agraria, caracterizada por importantes áreas de montaña. La sostenibilidad, ya sea de sistemas naturales o de aquellos gestionados por el ser humano, como son los agroecosistemas pastorales, es un tema de gran actualidad. Cada vez es más evidente que la sociedad en general, y la agricultura en particular, deben desarrollar estrategias factibles de sostenibilidad para preservar los recursos naturales no renovables.

Por otra parte, el viernes siguiente, tomará el relevo el cantautor vasco Gontzal Mendibil que abordará el tema “Gorbeia kantu kontari”.